Frederic Bartumeus analiza en el programa científico de radio “Meridiano de Turing” (Radio 3, RTVE) los datos del Informe Covid del CSIC y analiza el impacto clave que tienen las nuevas tecnologías, concretamente la app Radar Covid, en el seguimiento y prevención de la pandemia.

Como señala Bartumeus en la entrevista, el informe Covid resulta muy útil para crear modelos que puedan predecir la evolución de la pandemia a corto plazo. Sin embargo, estos modelos suelen fallar en el medio plazo, entre otros motivos por la imprecisión e incongruencia de los datos.

El uso extendido de las nuevas tecnologías y de las apps de seguimiento de la enfermedad, como Radar Covid, proporcionaría unos datos más precisos, que a su vez proporcionarían modelos de predicción más fiables en medio corto y medio plazo. Además, estas apps de seguimiento resultan de gran utilidad a los rastreadores a la hora de acotar los contactos de una persona infectada.

El impacto de Radar Covid, recuerda Bartumeus, depende enormemente del nivel de concienciación ciudadano, de su instalación en dispositivos móviles y del reporte de un eventual positivo. Aclara, además, que la app cumple con las estrictas normas de privacidad que exige la Unión Europea, que no recoge ningún tipo de dato personal y, añade, es la app “más segura de todas las que podemos tener en el móvil”.

Escucha la entrevista completa aquí.